Rashid y Gabriel

Texto y dirección: Gabriel Ochoa. Escrito con la ayuda de:
— Institut Valencià de Cultura 2018
— II Pitch Teatral – Salón del Libro Teatral CDN 2018

Sinopsis

Con apenas 18 años, Rashid llega a casa de su amigo Gabriel para salir un rato al centro comercial. Gabriel está en la ducha y la madre de este, Petra, le invita a entrar en su estudio. Petra es profesora de psicología en la Universidad y tiene la estancia atestada de libros.

La conversación es parca y silente. A Rashid le maravilla ese templo del saber algo que nunca ha tenido, ya que sus padres murieron en el estrecho y vive con sus tíos, que tienen una frutería.

Petra, que ve al chico afligido por los designios de su vida, termina abrazándole y encuentra en ese abrazo la ira y rabia que no esperaba: Rashid porta en el pecho un aparataje, una bomba lapa que presupone por la conversación y que va a provocar una masacre en el centro comercial.

El sosiego, el raciocinio y la templanza de Petra se vuelven ofuscación, precaución y miedo, llenando su mente de prejuicios sobre un chaval al que poco conoce, pero al que juzga por algo que no sabe si es real o no.

Carteles de la obra diseñados por estiu + bolinches

¿Quién eres y quién dices ser?

Nuestros prejuicios siempre van por delante de nosotros. Siempre dicen más de nosotros que cómo vestimos, lo que comemos o nuestras opiniones.

Dos veces en mi vida me he planteado esto con el mundo árabe:

Cuando mi hijo comenzó la primaria dos de sus amigos eran musulmanes. Con ellos se lo pasa genial, pero me imagino un día a mi hijo mayor, con sus amigos Aminh y Mammou. Y enseguida pienso en si se radicalizarán o no, como si nosotros no lo hubiéramos hecho ya.

Leí “Carta a un joven musulmán” de Omar Saif Ghobash y “Mírame a los ojos” de Miriam Hatibi para entender al otro, para conocer porqué el mundo occidental se ha prevenido de algo que está dentro de nuestra sangre, la herencia musulmana que fue fuente de conocimiento y paz.

La otra vez que mis prejuicios hacia el mundo árabe saltaron fue también un choque brutal: la primera vez que oí, siendo adolescente, a mi padre hablar en árabe, me cagué. No sabía que estaba diciendo. Parecía que insultaba, y aún no sé lo que dijo, pero lo creí como el otro, el desconocido, el fuera de su zona. Mi padre se crio en Ceuta, y como todos los niños de allí, aprendió rápidamente árabe porque sus amigos lo eran.

Y ese contraste con el conocimiento adquirido, con valores como la tolerancia, la solidaridad, la integración o igualdad, se va a la mierda cuando tienes prejuicios sobre una situación donde tu código ético occidental entra en conflicto.

Rashid y Gabriel plantea desde una situación concreta, que quiero que se vuelva poética como hacen creadores como Wadji Moawad, Rabih Mroué o Tarell Alvin McCraney, una reflexión escénica para el público joven y adulto en formato de diálogo (¿no es la esencia de la escena? ¿no es la esencia del conocimiento del otro?), y una mirada distinta al mundo árabe, y al hermanamiento con otras creencias.

Reparto

Adil Koukouh

Adil Koukouh

Nació en Tetuán (Marruecos) pero vive en Madrid desde que tenía 9 años. Siempre había querido ser actor pero pronto se dio cuenta de que lo suyo es la actuación. Su primer papel lo consiguió para la serie «El Príncipe», para la cual hizo casting para un papel pequeño y acabó consiguiendo un papel mucho mejor, convirtiéndose así e Driss, el joven que quería ser futbolista. Con tan solo 20 años ya ha aparecido también en series como “Vis a Vis” y “B y B” y en la película “A Escondidas”, dirigida por Mikel Rueda y que trata el tema de la homosexualidad y la inmigración.

Empar Canet

Empar Canet

Formada en el Teatre a  Banda de Valencia y en la Escuela Philippe Gaulier de Londres. Comienza su trayectoria con Moma Teatre: Basted (1988), La cantante calba (1991), Borja-Borgia (1995) o Nacidos culpables (2000), Cuatro historias de Pinter (2002) dirigidas por Carles Alfaro. Ha participado en numerosos proyectos de compañías como Teatre Micalet, Ballant Ballant (1996), La ruleta rusa (1998) , La ronda (2002), Un Deu salvatge (2013) o Ser i no res (2015); o La Pavana, o su director Rafa Calatayud, Naturalesa i propòsit de l’univers (1999), Teràpies (2004) . Ha intervenido en producciones del Centro Dramático Nacional o de Teatres de la Generalitat Valenciana con directores como Joaquín Hinojosa, Jorge Picó, Bigas Luna, Inma Sancho, Eva Zapico o Jaume Policarpo. Algunos de sus últimos trabajos són Cinc actrius lligen Rodoreda (2015), Vània(2016), Els quatre genets(2017), Els Nostres(2018) y Faust (2018). Además, tiene una larga experiencia en audiovisual. Hemos podido verla en la televisión en series como La Vall, Parany, Senyor Retor, L’Alqueria Blanca, Cuéntame, Hospital Central o Flor de Mayo  y en telefilms como Tocant el mar, El cruce o Sprint final. En el cine ha participado en películas como Bala Perdida, Intrusos en Manases o Lagartijas. Compagina su trabajo de actriz con el de ayudante de dirección y con la docencia. Ha recibido el premio de la crítica de Valencia y el de l’AAPV a la mejor interpretación femenina en audiovisual.

Equipo de trabajo de Rachid y Gabriel

RASHID. ADIL KOUKHOU
PETRA. EMPAR CANET

Diseño Escenografía
Luis Crespo
Diseño Iluminación
Mingo Albir
Espacio Sonoro
Victoria Trillo
Vestuario
Pilar Alcayde
Ayudante de Dirección
Begoña Soler
Ayudante de Producción
María Pérez

Diseño
Estiu + Bolinches
Video y Comunicación Transmedia
OMG Ideas
Producción Ejecutiva
Ferran Benavent

Próximos eventos

14 de junio de 2019

Estreno Rashid y Gabriel

FESTIVAL TERCERA SETMANA

Sala OFFVALÈNCIA
14-06-2019 | 20:30h